Skip to Content
La Tradición De Quinceañera
Categories:

La Tradición De Quinceañera

María López estudiante de tercer año, una de las estudiantes de Morgan que tuvo una fiesta de quince años, pasó un año organizando y decidiendo todo lo necesario para tener la fiesta que quería. Para sus quince, eligió a sus amigas más cercanas y de mayor confianza y les pidió ayuda para encontrar a sus caballeros. Juntos, formaron un excelente grupo y lograron crear un recuerdo muy especial para ella.

La celebración de la quinceañera es la etapa más importante en la vida de una joven latina, ya que representa la transición de ser niña a convertirse en mujer y comienza una nueva etapa en su vida.

Este evento puede parecer una fiesta para el resto de las personas, pero en realidad tiene un significado cultural y social que refleja la tradición, los valores y la historia de las comunidades latinas, no solo de Sudamérica, sino de todo el mundo. Este evento es considerado un momento muy significativo en la vida de las jóvenes, ya que simboliza su entrada a la edad adulta y su preparación para asumir nuevas responsabilidades en la sociedad. La celebración puede variar de un país a otro, pero comúnmente incluye una ceremonia religiosa y una fiesta a la que asisten todas las personas influyentes para la quinceañera.

La tradición de la quinceañera tiene dos orígenes culturales. El primero se remonta a las raíces de las culturas precolombinas: los aztecas y los mayas de México, quienes realizaban ritos de pubertad para mostrar la nueva etapa de la joven en la vida adulta. En estas culturas, al cumplir los quince años, las jóvenes dejaban a sus familias para ir a la escuela telpochcalli, donde aprendían la historia y tradiciones de su cultura y se preparaban para el matrimonio. Luego, regresaban a la comunidad para celebrar su fiesta de quinceañera.

La segunda cuando los españoles conquistaron a los aztecas, perdieron gran parte de su cultura. Los españoles, que eran católicos, incluyeron la misa en la tradición indígena. En el siglo XIX, el emperador de México, Maximiliano, y su esposa, Carlota, introdujeron una de las cosas que actualmente es importante para una quinceañera: el vals y los vestidos.

María López estudiante de tercer año, celebró su fiesta de quince años en el American Legion Post 79 en Madison, CT. Decoró el lugar con hermosos adornos azules y lindas mariposas, que son su animal favorito. Ella y su grupo de amigos y familiares, fueron los encargados de crear la coreografía de su baile sorpresa, lo que los unió más como grupo y los hizo disfrutar de participar en ese hermoso momento.

También hay otros lugares donde se celebraba una fiesta similar, que eran las fiestas de debut o presentaciones a la sociedad que se celebraban en Inglaterra alrededor del siglo XVII. En estas, las jóvenes de 17 y 18 años eran presentadas a la corte en un baile exclusivo y de ensueño.

El día de la fiesta es uno de los más ocupados porque toda la familia se está preparando para el gran momento de la quinceañera. Todos están revisando que la comida y la decoración del lugar donde se realizará la fiesta esté bien y que no falte nada. Mientras la familia se encarga de la organización, la quinceañera se está peinando y maquillando para ese día tan significativo.

María López, estudiante de tercer año, dijo: “Recuerdo lo nerviosa que estaba al principio y pensaba mucho en lo que diría la gente. Lo único que me venía a la mente era si me vería bien, pero luego me concentré en disfrutar y vivir ese momento. Cuando recuerdo los bailes o escucho algo de la música que bailamos, me toca el corazón porque es un recuerdo que nunca olvidaré”.

Las cosas que suelen tener las fiestas de quinceañera son:

La corte: La corte de la quinceañera suele estar formada por familiares o amigos de la persona a la que se está celebrando que la acompañarán durante los bailes sorpresa, su vals y su entrada.

El baile sorpresa: Suele ser una combinación de bailes tradicionales latinoamericanos como la salsa, el merengue, la bachata y el reggaetón. Durante este baile, la corte y la quinceañera planean una coreografía que se mostrará durante la fiesta. Solo la corte y la quinceañera conocen esta coreografía.

Las 15 rosas: Es una tradición en donde la quinceañera le regala una rosa a su corte y a otras personas para luego recolectarlas. Con esto, la quinceañera forma un ramo que luego le entrega a su madre, agradeciéndole por los 15 años de vida y apoyo.

La última muñeca: Es regalada por el papá de la quinceañera al inicio del vals padre-hija. Este último juguete simboliza cómo la pequeña de papá ha crecido y ya no es una niña y ahora comienza una nueva etapa.

El brindis: Es algo que hace un familiar cercano, ya sea el papá, la mamá o un hermano. En este, la persona da gracias por la vida de la quinceañera y también a todas las personas presentes por acompañar a la familia en ese día tan especial.

El vals: Es un baile lento que se suele realizar con familiares y personas importantes para la quinceañera. También hay otro vals que es interpretado por la quinceañera con su corte y tiene una coreografía más preparada.

Tacones, collar y aretes: Puede ser un elemento que se entregue  por  la familia, puede ser entregado  la mamá o del papá y simboliza su crecimiento de niña a mujer.

El vestido: Este es un elemento muy importante en la fiesta. Siempre suelen ser vestidos amplios con el color favorito de la quinceañera, que también es el color de la decoración de la fiesta.

Muchas personas de habla hispana o de Sudamérica, han asistido a una fiesta de 15 años o han participado como parte de la corte de la quinceañera. Muchos estudiantes aquí en Morgan también han tenido la oportunidad de asistir a una.

Brithany Herrera, estudiante de segundo año, quien celebró su fiesta de quince años el pasado sábado 19 de octubre, dijo: “Mis quince, fueron mucho más de lo que esperaba porque pude compartirlos con las personas que amé y no tengo duda de que nunca los olvidaré”.

Jhostin Mashiant, estudiante de segundo año, dijo: “Mi experiencia fue muy divertida, había mucha gente divirtiéndose. Ver a todos mis amigos divirtiéndose me dejó un recuerdo que nunca olvidaré.”

La celebración de la quinceañera es mucho más que un evento festivo; es un rito de iniciación que refleja el rico patrimonio cultural y los valores familiares de la comunidad. A través de la música y la danza, se celebra la transición de la niña a la edad adulta, lo que simboliza no solo un cambio en su vida personal, sino también un fortalecimiento de los lazos familiares y comunitarios. A medida que esta tradición evoluciona con el tiempo, sigue siendo un momento significativo para muchas familias, lo que reafirma su relevancia en el mundo contemporáneo. La quinceañera es, en esencia, un homenaje a la identidad y al crecimiento, un recordatorio de que, aunque las costumbres pueden cambiar, el amor y el apoyo familiar son eternos.

About the Contributors
Maria Lopez
Maria Lopez, Weekly Blast Manager
Maria Lopez is a Junior. Maria is a very shy person, but she is usually very fun. This year, she is willing to participate more in school activities. Maria's current job with the PawPrint is weekly blast. She really likes the idea of ​​being part of the Morgan PawPrint and being able to write articles and talk about things that happen in Morgan and Clinton. She is a very social person who is open to meeting new people. 
Sofia Barrientos
Sofia Barrientos, Bulletin Board Manager
Sofia Barrientos, a Junior, really likes reading books and learning new things, she is part of the Spanish club. She is also a person who likes movies more than films, one of his favorite series is How I Met Your Mother. This is her second year as a part of Morgan Pawprint and she is very excited to be writing for Morgan Pawprint again and reporting on things happening in the Morgan and Clinton community.